IDIOMA :
us es

Quinua Roja (Pasankalla)

QUINUA ROJA (Pasankalla)



“Pasankalla” es un término Aymara que corresponde a esta cultura, cuyo tamaño de grano mayor es de 1.98 mm, es de color rojo vino a castaño. Tiene bajo contenido de saponina. Al igual que la Quinua blanca, soporta factores adversos como las heladas, hasta -3°C; aunque es susceptible al ataque de pájaro.

PROPIEDADES

Este producto es altamente nutritivo, pues contiene un excepcional balance nutricional de proteínas, aceites y almidón. Su contenido proteico en promedio va desde el 14% alcanzando hasta el 23 %, lo cual es el doble del promedio común de cereales. Además contiene un alto porcentaje de calcio, fósforo, hierro y vitamina B, con tasas superiores a otros granos.

FORMAS DE CONSUMO

La variedad Pasankalla es recomendable para preparar: Quinua Chaufa, pues es excelente para ser graneada, Así como para postres como mazamorras, cremas dulces, pasteles, tortas, galletas, O para alimentos salados como torrejas, kispiño (tipo bocaditos).Además de bebidas como la chicha.

En EE.UU., la empresa "Quinoa Corp." ha lanzado al mercado sopas pre-cocidas, que son una mezcla de arroz, quinua, carne y verduras, éstas dos últimas deshidratadas. Y aunque hace mucho tiempo el mercado para la quinua en Estados Unidos se mantenía en especie de nichos de mercado, desde el año 2000 este producto vendría ganando mayor popularidad.