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Quinua Blanca

¿QUÉ ES QUINUA?



A pesar de que la quinua es típicamente consumida y agrupada junto con los alimentos conocidos como plantas de cereales, tales como el trigo, la avena o la cebada, este alimento no es un cereal. De hecho, es una planta herbácea nativa de las Américas. Y debido a que no pertenece a la familia de plantas mencionadas antes, es un alimento libre de gluten, convirtiéndose más bien en un miembro de la misma familia de alimentos de la espinaca y la betarraga. De ahí que, muchos investigadores se refieren a la quinua como “seudocereal”, un término dado para aquellos alimentos que pueden aún ser fácilmente molidos. Su nombre científico es Chenopodium quinoa

Aun así, cuando es utilizado el término “grano” en vez de “semilla”, es ya inferido por nuestra empresa (debido a su amplio reconocimiento popular). Mas sin importar que tan grande o pequeña una semilla, o cualquier parte de la planta, pueda ser, todas son importantes fuentes de energía para seres humanos como para algunos animales

¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁ EN LA TIERRA?

Los investigadores datan la popularidad de la quinua hacia el año 3000 A.C. aproximadamente, cuando su consumo empezó a incrementarse en las regiones de la montaña de los Andes en Suramérica (así como ocurre en la Región Puno, Perú)

Aunque vale agregar que la Quinua producida en el Perú, cuenta con otras ventajas comparativas que otros países no poseen. De modo que, actualmente se viene cultivando y cosechando más de este producto en el litoral Peruano al nivel del mar, lo que amplía su frontera agrícola

¿DÓNDE CRECE?

Cabe resaltar, la tolerancia que la quinua ha adquirido para diferentes condiciones de crecimiento. Siendo capaz de sobrevivir a las más altas temperaturas, al agudo y frío aire, al candente sol, a suelos salados y arenosos, a las escasas lluvias, y a las fuertes heladas

Sin embargo, este cultivo debido a su creciente popularidad ya se ha extendido hacia la costa peruana y otras zonas del Perú, donde los niveles de producción duplican y hasta triplican la producción de nuestro Altiplano. Pero aquí es preciso resaltar que, aunque esta producción supera a la nuestra, es básicamente convencional e inorgánica, debido al clima con que se cuenta en esas zonas del Perú.

QUÉ APARIENCIA TIENE

Actualmente, es altamente reconocida como Quinua Blanca. Sin embargo, pigmentos de betacianina presentes en algunas hojas de quinua le brindan un llamativo color rojizo, pero es también posible encontrar quinua de color naranja, rosado, morado, bronceado, así como Quinua Negra también!!!... Últimos descubrimientos muestran que la Quinua Negra contiene nutrientes aún más elevados que, la ya altamente consumida, Quinua Blanca. Pero ésta aún carece de popularidad para ser ampliamente reconocida

¿CÓMO ES SU SABOR?

Las hojas de quinua tienen un sabor similar a las hojas de los chenopodiums de su especie, es decir, la espinaca y la betarraga. Las semillas de la quinua cocidas son esponjosas y cremosas, aun así, son también un tanto crujientes. Éstas podrían además tener una apariencia transluciente. El sabor de las semillas cocidas es suave y algo parecido al maní.

Como se enunció ya, todas las partes de la planta pueden ser comestibles, incluyendo no sólo las semillas que pudieran además haberse secado y molido, sino también las hojas y el tallo.

¿CÓMO SE PRONUNCIA?

La palabra “quinua” se pronuncia “ki-nwa”. Deriva del término español o castellano “quinua”, que a su vez proviene de la palabra quechua “kinwa”

¿CÓMO SE PUEDE CONSUMIR?

Su sabor suave, crujiente e impresionante contenido proteico hace de la quinua el perfecto sustituto libre de gluten de una gran mayoría de granos amplia y altamente consumidos a diario, incluyendo el arroz integral. La quinua además puede ser molida como harina sin gluten, utilizada para panadería, o como base de cereales sin gluten, hojuelas y más

¿QUÉ ES LO NUEVO Y BENEFICIOSO DE LA QUINUA?

La Organización de Agricultura y Alimentos de la Naciones Unidas (FAO) ha declarado oficialmente que el año 2013 sea reconocido como “Año Internacional de la Quinua”. El que ha sido en la actualidad considerado por la FAO como un alimento de “alto valor nutritivo” impresionante biodiversidad, y con un importante papel a cumplir en el logro de la seguridad alimentaria a nivel mundial

Estudios recientes nos vienen proveyendo de una impresionante amplia lista de Fito nutrientes antiinflamatorios presentes en la quinua. Esto puede ser la clave para la comprensión de estudios preliminares en animales que muestran una disminución de riesgo en problemas de inflamación (incluyendo obesidad), cuando los animales son alimentados con quinua diariamente. Esta lista se sabe que ahora incluye: polisacáridos, ácido, flavonoides; y, saponinas que incluyen moléculas derivadas del ácido oleánico, pequeñas cantidades de ácido graso antiinflamatorio Omega-3, y el ALA (Alpha-Linoleic Acid) .

En comparación con las plantas cereales como el trigo, la quinua es más alta en grasa y puede proveer cantidades valiosas de grasas saludables para el corazón como grasa no saturada (en forma de ácido oléico). Dado este alto contenido de grasa, los investigadores inicialmente asumieron que la quinua sería más susceptible a la oxidación resultando en un daño de nutriente. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la quinua no se oxida tan rápido como se especulaba dado su alto contenido de grasa. Excelentes noticias desde el punto de vista nutricional…!

Los procesos de ebullición, cocción y evaporación no parecen comprometer significativamente la calidad de los ácidos grasos de la quinua, permitiéndonos disfrutar de su textura y sabor cocido manteniendo sus beneficiosos nutrientes. Científicos de alimentos han especulado que sería la diversa gama de antioxidantes hallados en la quinua – incluyendo varios miembros de la familia de la Vitamina E como el alfa, beta, gama, y delta-tocoferol así como los flavonoides como quercentin y caemferol – los que contribuirían a esta protección oxidativa.

Valor Nutricional