IDIOMA :
us es

Procesamiento

PROCESAMIENTO


CIRNMA en Convenio con el Proyecto ALTAGRO, desde el año 2001, viene desarrollado un Programa de Producción Orgánica con certificación Orgánica. Éste se da inicio con la etapa de transición (2 años), en la cual se utilizan elementos únicamente orgánicos.
Para nosotros, es altamente importante aplicar todos los procedimientos de transformación correcta y apropiadamente cuando se trata de llevar a cabo un procesamiento orgánico. Proceso aplicado tanto a productos orgánicos e inorgánicos. Esto último debido al servicio de transformación que nuestra empresa ofrece a clientes externos (comercializadores o acopiadores externos), quienes están ingresando en el negocio de la Comercialización de Granos Así pues, cualquiera sea el tipo de producto que llegue a nuestra planta, nuestros procedimientos permanecerán siempre y absolutamente orgánicos

COMITÉS DE CONTROL DE CALIDAD


Antes de empezar con el proceso de trasformación en sí, es muy importante el abastecimiento del producto que se necesita como materia prima de los campo de cultivo. Pero previo a ello, y como parte del proceso de Control de Calidad, se realizan una inspección interna y otra externa hacia los diferentes productores existentes, ya sean antiguos o aquellos que inician relaciones comerciales con la empresa.

Para ello, se conforma un Comité de Inspectores Internos (CIRNMA y proveedores) constante durante el año. Comités que por lo general son integrados por personal de CIRNMA y de 10 a 12 productores orgánicos, con la participación de no menos del 40% a 50% de mujeres; cuya función es calificar a sus socios, dando recomendaciones técnicas y de organización social, teniendo también la facultad de sancionarlos, en caso de incumplimiento de las normas de producción orgánica .

Mientras, la empresa certificadora por su parte, también realiza una Inspección Externa, de forma anual donde sus inspectores están encargados de brindar o negar el Certificado que corresponde para el normal desenvolvimiento de actividades de nuestra empresa. De este modo, se asegura con la mayor eficiencia posible, un buen manejo de control de calidad de los productos

PLANTA DE PROCESAMIENTO Y MAQUINARIA



En esta etapa se da inicio al proceso de “Makila”, que se refiere a la transformación de la materia prima en producto de consumo directo, es decir aquel producto que se expenderá en el mercado a través del cliente o agente comercial.

ACOPIO Y CONTROL DE CALIDAD

Se da inicio al también denominado Protocolo de Compra, previa Validación del personal de la empresa, con los muestreos del producto al azar. Existen entonces, las Pruebas del nivel de pureza del producto que nos permiten seguir un lineamiento de control de calidad óptimo para el cliente y mercado más exigentes.

Así pues, la Prueba Visual consiste en la selección de granos por el nivel de impurezas y aspecto de uniformidad presente en todo momento durante el proceso de acopio, desde los almacenes en campo hasta la llegada al almacén en planta, para lo cual se utilizan Formatos de Calidad tanto para el Producto como para el Proceso.

En caso de clientes terceros (comercializadores u otros), es decir, aquellos que sólo requieren el servicio de transformación de su producto, la empresa le otorga un Certificado de Calidad del producto para mostrar su nivel de pureza tanto al ingreso como a su salida de planta

Además se realiza una verificación porcentual del nivel de humedad del producto utilizando instrumentos de medición adecuados, previa identificación del productor. Paro las pruebas aún más exhaustivas se realizan en Laboratorios acreditados y autorizados por INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), cuyos resultados se comparan entre sí con más de un laboratorio; asegurando la objetividad de los mismos.

Es de este modo que logramos productos con un 99.9% de pureza de la más alta calidad. Sin embargo, aquí es importante señalar que el hecho de contar con una maquinaria eficiente, no desplaza el trabajo con personas (especialmente mujeres) que realizan el control de calidad de los productos.Finalmente, es prioritario desarrollar y hacer crecer un buen sistema de negocio, no sólo con el acopio de materia prima sino con la transformación y procesamiento de productos saludables, de alta calidad, inocuidad, alto grado de pureza y sobre todo rapidez de proceso; de acuerdo a la demanda del mercado, especialmente externo. Por lo que nuestro enfoque va dirigido hacia el incremento de mercado de articulación de estos productos de manera sostenible. Siendo una tarea constante en nuestra empresa como CIRNMA Agroindustria satisfacer las distintas necesidades de nuestros productores (proveedores) hasta el consumidor final (agente comercial).

La empresa de Agroindustrias CIRNMA ha elaborado el material escrito “Manual de Buenas Maneras para desarrollar Procesamiento Orgánico” que describe en buena medida los lineamientos a continuación:

Se inicia desde la llegada del producto en campo como materia prima hasta su almacenamiento y registro en planta. Éste se recepciona de los productores certificados, debidamente empadronados; para su clasificación y ordenamiento; según el origen de procedencia, la variedad, datos del productor y campaña respectiva; siguiendo el plan HACCP. Posteriormente, se apila los sacos sobre material de madera evitando el contacto directo con el suelo o las paredes, previa limpieza del almacén de materia prima.
Esta actividad se realiza desde la salida del almacén de materia prima hasta el ingreso a elevador de alimentación de máquina pre limpia. El producto debidamente ordenado y seleccionado ingresa al área de procesamiento, previa limpieza, evitando en todo momento el contacto con el piso. La máquina pre limpia de acero Inox selecciona el producto de material extraño como pajilla, piedra grande y polvillos. Se verifica que el personal a operar en el área cumpla con los requisitos de limpieza y vestimenta dados.
Es desde la salida de la máquina pre limpia hasta el ingreso al elevador de alimentación de despedrado. El producto después de ser seleccionado ingresa al proceso de despedrado para separar el material ajeno al producto como piedras y polvo. Así también va seleccionando el producto, de acuerdo al diámetro. De este modo, las otras calidades serán almacenadas para su recupero, desecho y/o venta a terceros. Luego se pesan las piedras y al existir una marcada diferencia con su peso inicial, se hacen los cálculos necesarios para obtener un balance de la materia del procesobAl terminar se realiza la limpieza de la máquina, dejándola vacía y en funcionamiento por un lapso de 5 minutos.
Desde el término del proceso de despedrado hasta el ingreso a elevador continuo de alimentación de la escarificadora. El tipo de escarificado y desaponificado, se realiza vía seca, es decir, sin uso de agua (por el contenido de cloro). La máquina debe estar en condiciones óptimas de operación para introducir el producto separándolo de la cáscara, y si fuera el caso de la saponina, causante del sabor amargo. Siendo estos últimos expulsados por un conducto de salida para ser llevados a un sistema colector de polvos. La saponina se almacena por separado para evitar contaminación.
Desde la salida de la escarificadora hasta el proceso previo al clasificado. En este proceso se termina de eliminar la saponina. El pulido del producto es realizado en maquinaria de acero Inox con entradas de agua a una temperatura apropiada y aire a alta presión, y una salida controlada para la evacuación del producto lavado que va hacia la máquina secadora y posteriormente a la máquina clasificadora. Los polvillos que se generen son succionados hacia el sistema de ciclones, para su posterior balance.
Desde la salida de la secadora hasta la máquina seleccionadora. La máquina clasificadora trabaja por: Por densidad y por zaranda; seleccionando los granos, de acuerdo al diámetro requerido por el cliente satisfaciendo sus necesidades.
Desde la salida de la máquina seleccionadora o clasificadora hasta la tolva de dosificación de envasado. La operación comienza previa limpieza del área e inspección al personal para el ingreso al área de selección. Se realiza mediante el uso de la máquina clasificadora de granos para la selección de punto negros o variedades ajenas a las procesadas, bajo un control de parámetros de calidad, acorde a las especificaciones técnicas del cliente Por otro lado, tanto las variedades diferentes así como los puntos negros que en realidad se refieren específicamente a la Quinua Negra son al final del proceso acumulados y pesados para su respectivo balance de materia. Ello debido a su valor nutricional incluso más alto que el de la Quinua Blanca; aun siendo una variedad poco solicitada en la actualidad.
Desde el ingreso a zona de envasado hasta la salida a almacén de producto terminado. La operación comienza con la selección del envase para proteger el producto de contaminación o adulteración. Para esto último, el técnico operario y personal capacitado con indumentaria adecuada, limpia la balanza electrónica y procede a calibrar la máquina, llenando los sacos al abrir la salida de la tolva de empaque con la ayuda de una cuchara de acero Inox, para regular el peso en balanzas previamente calibradas. Luego de obtener el peso solicitado se procede al cosido y estiba del producto. Una vez envasado, el producto es trasladado al almacén de producto terminado, acomodándolo sobre material apropiado y tomando en cuenta las consideraciones de almacenaje, así como las distancias mínimas entre pared y producto estipulados, lo cual facilitará su manipuleo durante el embalaje y transporte.
Desde el ingreso al almacén de producto terminado donde es recepcionado por el almacenero que ordena los productos según peso, destino, bloque y variedad hasta la salida de planta. El producto se apila en material apropiado para evitar el contacto con el suelo y paredes, permitiendo proteger y guardar el producto ya terminado.