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Historia

ANTECEDENTES


El Altiplano de la Región de Puno (Perú), se ubica entre 13°06’ y 17°17’ LS y; 71°06’ y 68°48’ LW, sobre los 3835 msnm. Es una zona de gran riqueza cultural pues durante siglos se desarrollaron los pueblos Aymara y Quechua, que formaron parte del imperio incaico. Además cuenta con una gran biodiversidad, por ser el centro de origen de importantes cultivos y crianzas como la papa, el olluco, la oca, la quinua, la cañihua y los camélidos suramericanos (alpaca, llamas, guanaco y vicuña), entre otros

Sin embargo contrario a ello, es históricamente también una zona postergada, de marginalidad social y económica en relación a otras del país debido principalmente a los siguientes factores: Altitud, variabilidad climática, fragmentación de la tierra, crecimiento poblacional y políticas centralistas de desarrollo En época lluviosa aunque productiva (Septiembre-Abril), se suelen registrar heladas, granizadas, o inundaciones que pueden afectar la producción; mientras que en época de sequía, las heladas no permiten el desarrollo adecuado de los campos de cultivo, traduciéndose en “aversión al riesgo” para las familias asentadas en el área rural. Condiciones que son parte de un círculo de pobreza y desnutrición para éstas. Así pues, la pobreza global es del 67%, la extrema pobreza del 29%, y el índice de desnutrición va desde 39% hasta 50% en menores de 5 años.

Nuestra participación con un enfoque Social


Es esta situación, la que nos motiva a enfrentar esa realidad no sólo con inversiones económicas fuertes en relación a infraestructura de servicios de necesidad básica (carreteras, puentes, agua potable, energía, etc.), sino dadas las circunstancias con el desarrollo humano rural sostenible

Esto último, debido a que en el área rural los sistemas productivos agropecuarios tradicionales son mixtos, y a pesar de que la mujer ha jugado un rol determinante para que éstos sean sostenibles en el tiempo durante cientos de años y a través de muchas generaciones, es quien más postergada ha permanecido en su propio desarrollo personal. Otro grupo afectado son los jóvenes (mixto) quienes al terminar sus estudios, carecen de alternativas de desarrollo, emigrando por trabajo a lugares distantes. Y ello genera principalmente dos problemas: Disminución de mano de obra al interior de la familia imposibilitando el desarrollo local; y, la sobrepoblación en ciudades donde en muchos casos, aparte de la marginación y la baja calidad de vida que tienen pueden incluso dedicarse a actividades de dudosa reputación hasta ser absorbidos por la delincuencia.

Pero a pesar de que durante décadas, múltiples organizaciones han trabajado con diferentes estrategias para reducir la pobreza, mejorar el manejo de los recursos naturales y articular la producción agropecuaria en el mercado. Muchas de ellas han fracasado. Es pues preciso tener en cuenta que las familias rurales son expertas en la producción agropecuaria; y, que las empresas comprometidas con el desarrollo económico-social como “Agroindustrias CIRNMA” en armonía con empresas exportadoras de principios similares o hasta compartidos, podemos continuar creando modelos de desarrollo local a partir del ser humano con grandes posibilidades de ser reproducidos en otros lugares del mundo; en especial, en zonas de pobreza y marginación.

EVOLUCIÓN DE UN ENFOQUE HOLÍSTICO


La evolución de la investigación agropecuaria en Puno, se inicia formalmente en la década de 1970. Esta siguió un modelo disciplinario en cultivos, sanidad, mejoramiento genético, etc.

También se tuvo experiencias del sistema "land-grant" que pone en un mismo plano la investigación, la educación y la extensión teniendo como centro a la familia rural. En este escenario se enfatizó a las instituciones relacionadas al agro, y no necesariamente el trabajo directo con la familia rural (PISA, 1992).En Puno, se tuvo el apoyo decisivo de la cooperación técnica canadiense (ACDI) y con ello se demostró que en el ámbito de la cuenca del Titicaca se necesitaba incluir directamente a la familia campesina. Y hacia 1980, con la interacción de los investigadores locales, las experiencias en varias universidades regionales ubicadas en la sierra peruana y los científicos canadienses, se conceptualiza y diseña el Proyecto de Investigación en Sistemas Agropecuarios Andinos (PISA).

También se tuvo experiencias del sistema "land-grant" que pone en un mismo plano la investigación, la educación y la extensión teniendo como centro a la familia rural. En este escenario se enfatizó a las instituciones relacionadas al agro, y no necesariamente el trabajo directo con la familia rural (PISA, 1992).En Puno, se tuvo el apoyo decisivo de la cooperación técnica canadiense (ACDI) y con ello se demostró que en el ámbito de la cuenca del Titicaca se necesitaba incluir directamente a la familia campesina. Y hacia 1980, con la interacción de los investigadores locales, las experiencias en varias universidades regionales ubicadas en la sierra peruana y los científicos canadienses, se conceptualiza y diseña el Proyecto de Investigación en Sistemas Agropecuarios Andinos (PISA).

CREACIÓN DE CIRNMA


Así a partir de 1992; manteniendo la base conceptual del enfoque sistémico y en colaboración horizontal en diferentes momentos con Agencias Internacionales como el CIDA, CIID, CIP, INIA-España, AECI, CIDEAL, BIOVERSITY, Fundación McKnight y nacionales como CONDESAN, ADEX-AID, Gobierno Regional, INIA Puno, Universidad del Altiplano, entre otras; se logra consolidar la Organización No Gubernamental “Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente” (ONG CIRNMA), como una entidad local que además de difundir alternativas tecnológicas, también puedan ser concretizadas en el mediano y largo plazo y es ahí cuando se comienza a plantear que además requerían ser sostenibles, ambientalmente adecuadas a la realidad y de aprobación o aceptación de los agricultores

EVOLUCIÓN DE CIRNMA


CIRNMA define su marco conceptual de manera holística con un enfoque sistémico que nos permite entender de manera integral la vida de las familias rurales y visualizar la calidad de vida como concepto de bienestar social general de individuos y sociedades, con el fin o propósito humano no sólo de riqueza y empleo sino de desarrollo físico - mental, educación y pertenencia o cohesión social.

Ello implicaba desarrollar acciones de planificación y ejecución en campo, que permitan mejorar la agricultura y empoderar a las familias, en especial mujeres y jóvenes en la cadena de valor “Producción a Consumo” como estructura y función del Sistema, con base en el buen manejo de Recursos Naturales y el desarrollo del mercado para la producción local