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Comercialización

COMERCIALIZACIÓN


Agroindustrias CIRNMA asume el reto de articular la producción de sus alimentos orgánicos como la quinua y la cañihua - una vez ejecutadas las acciones previas, es decir, capacitación, asistencia técnica así como facilidades de crédito a los agricultores (nuestros productores) en las diferentes zonas del Altiplano.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nuestra empresa, decide continuar con su labor de apoyo y logro de auto sostenibilidad de sus agricultores, pero no sólo dedicándose al fomento de la producción de nuestros productos andinos, sino también a la búsqueda de mercados de consumo.

Aunque inicialmente la articulación del producto haya sido con una producción convencional o inorgánica; al transcurrir el tiempo el interés de nuestra empresa se fue basando no sólo en abastecer volúmenes considerables del producto, sino un nuevo reto: La implementación y aplicación de un proceso de producción y procesamiento orgánicos. Habiendo de este modo logrado ingresar a los mercados nacional e internacional más exigentes, con productos orgánicos del nivel más elevado de garantía, alta calidad y pureza (99.9%).

PROYECCIÓN LOGRADA

Hoy en día contamos con un grupo numeroso de productores certificados como orgánicos, cuya producción se viabiliza de forma constante y creciente a través de distintos Agentes Comerciales (traders), quienes tienen como destino los mercados nacional e internacional de Estados Unidos, Europa y algunos países de Sudamérica Es entonces que, dadas las múltiples acciones a realizarse para el logro de metas y objetivos a todo nivel, se decide dividir el grupo de profesionales CIRNMA en 3 Gerencias, con funciones específicas de: Producción, Procesamiento y Comercialización de productos principalmente orgánicos.

GERENCIA COMERCIAL


Parte primordial de la empresa en el proceso de viabilidad y acceso de nuestros productos al cliente en el mercado, pues su función está íntimamente ligada a la concreción de ventas y ampliación de nuevos mercados; y que para lograrlo es importante una buena articulación comercial entre los proveedores, la empresa y los clientes reales y potenciales externos.

Pero además un constante flujo de comunicación con las otras Gerencias y desde luego con la Gerencia General, de modo tal que se logre una estrecha interrelación laboral que nos lleve a alcanzar las mismas metas y objetivos fijados como empresa.

ACOPIO o Protocolo de Compra en Campo

Para dar inicio a esta actividad del proceso de comercialización, se coordina directamente con la Gerencia de Producción, quien deberá programar la fecha de Concertación de Acopio con los proveedores en campo, y con quien se irá señalando tanto el tipo de producción como el tipo de productor (orgánico certificado, convencional o en transición) en la zona o campo de cultivo.
La cantidad de acopio de la materia prima por kilos dependerá de las épocas y demanda de los clientes; así como de la disponibilidad de Planta de Procesamiento Orgánica. Toda coordinación se realiza directamente con Gerencia de Planta, el que tomará en consideración su cronograma de programación de entrega de producto a los clientes que correspondan.
Una vez clasificado el producto o materia prima se comienza con el peso en la balanza, previa limpieza y calibración, por personal idóneo y capacitado, evitando cualquier tipo de adulteración en el peso. Para luego proceder al cocido y etiquetado de los sacos que contienen el producto señalado.
Los precios se determinan de acuerdo al tipo de materia prima (orgánica o en transición), aunque éstos aún no difieren tanto; eso sí, se establecen precios por encima del mercado. Aunque a pesar de ello, algunos productores, sobre todo aquellos nuevos deciden vender su producto a comercializadores temporales o esporádicos por una mínima diferencia.
Por otra parte cabe señalar que, toda compra de materia prima en acopio se realiza “in situ”, es decir, en el mismo campo de cultivo, con la finalidad de que los productores cuenten con un pago en efectivo de forma inmediata, incentivando así su labor y el logro de sus resultados. Luego previa coordinación, la materia prima adquirida es derivada en la mayor brevedad de tiempo al almacén de planta para su posterior procesamiento y comercialización.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN


En determinados periodos, se convoca a un grupo de productores a nuestras “giras locales de intercambio de conocimientos y experiencias”. Esta actividad ha generado muy buenos resultados, pues las familias o personas logran percibir similitudes o experiencias nuevas con otros participantes. Durante su desenvolvimiento, se incluyen visitas a la planta de procesamiento de nuestra empresa, con la finalidad de involucrarlos en el quehacer empresarial que compartimos mutuamente, dado que esta labor no culmina con la entrega o venta de su producción; pues es a partir de ese momento que se inician nuevos procesos que deben ser altamente eficientes. Se aprovecha esta actividad para conocernos mejor, interactuar socialmente y propiciar vínculos de amistad, más allá de la mera relación comercial, y es que todos somos seres humanos con aspiraciones de desarrollo económico, social, humano y emocional.


NUESTRA OFERTA

Se cuenta con ocho zonas potenciales con certificación orgánica de producción en el Departamento de Puno, como son: Vilque, Tiquillaca, Mañazo, Cabana, Cabanilla, Cabanillas, Yunguyo, Juli, San Ignacio, Azángaro y Melgar.

Sin embargo; dado el incremento de demanda por productos andinos a nivel nacional e internacional; Agroindustrias CIRNMA S.R.L se ha visto en la necesidad de ofrecer el servicio de MAKILA (proceso de transformación y manufactura) a clientes procedentes de lugares diferentes a la región Puno. Para ello, es sumamente importante identificar la procedencia tanto del productor (proveedor) como del producto (materia prima), asegurando así la óptima calidad del servicio.

Pese a la escasa promoción y alcance de información nutricional de la Cañihua, ésta aún mantiene una buena demanda en el mercado. Así como de Chia y Kiwicha, aunque esporádicamente. Para ello se cuenta con productores “aliados” de las zonas de Ayacucho y Andahuaylas

NUESTRA DEMANDA

Debido al elevado nivel nutritivo de la quinua, el actual interés del mercado nacional en los sectores denominados A y B que antes no consumían este producto ha incrementado y ahora lo hacen.

Así también, el interés por la quinua en los mercados internacionales tales como Estados Unidos, Europa, Japón e incluso en Los Estados Árabes ha hecho que su producción ya no sólo se realice en el Altiplano Peruano llegando en la actualidad hasta nuestro Litoral. Sin embargo, cabe resaltar que una gran mayoría si no es que todas las demás zonas en el Perú todavía se dedican a la producción y/o procesamiento convencional o inorgánico.

Agroindustrias CIRNMA brinda mayormente productos orgánicos desde su producción hasta su procesamiento y empaque, de acuerdo al tipo de demanda del cliente, pues nuestra Planta es eminentemente orgánica. Mientras que la producción puede ser aun inorgánica o convencional, pues sigue teniendo gran acogida en el mercado

ARTICULACIÓN COMERCIAL EXTERNA


Una vez que el producto es envasado y debidamente acondicionado, se coordina con el cliente (agente comercial) para el transporte del producto; y, según acuerdo, se entrega una Guía de Transporte junto al Certificado Sanitario emitido por SENASA (Servicio de Sanidad Agraria del Perú) previa aprobación de DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), que se encarga de emitir un Registro Sanitario de Alimentos. El transporte es de exclusividad para esta labor, pues deberá llegar directamente a puerto en el tiempo estimado, donde el cliente se hará cargo de su destino final.

Participación en eventos feriales

Una de las maneras de llegar a clientes potenciales, es a través de la participación en eventos feriales. Es en esta medida que Agroindustrias CIRNMA ha participado en diferentes eventos feriales, tales como Mixtura en el año 2012, Expo alimentaria en sus versiones de los años 2012, 2013 y 2014, Workshops organizados por PROMPERU (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), entre otros.

Participación en eventos de negocios

Asimismo tuvimos participación en eventos y Ruedas de Negocios organizados por PROMPERU, en las localidades de Arequipa, Cusco y Huancayo. Además, se tuvo la oportunidad de participar en BIOFACH, evento que se ha consolidado ya como la feria más importante en alimentos orgánicos y el segmento agroecológico en Brasil.

Febrero y marzo del 2015, Agroindustrias CIRNMA a través de la Embajada de Japón participó en dos eventos importantes que se llevaron a cabo en este país: JETRO; Japan External Trade Organization, llevado a cabo el 27 de febrero. FODEZ; Exposición Internacional de Comidas y Bebidas llevado a cabo el 4 de marzo del 2015. Evento dedicado al rubro de alimentos y bebidas. Considerado el tercero en el mundo, en su rubro; y, el primero en Asia y la Cuenca del Pacifico. Eventos que nos permiten contactar y mantener una selecta cartera de clientes nacionales e internacionales, con los que se mantiene comunicación fluida a fin de lograr acuerdos comerciales.