IDIOMA :
us es

Cañihua

CAÑIHUA



Al igual que la quinua, desde hace muchos años atrás, CIRNMA ha sido parte activa en el desarrollo científico de información y conocimiento de la cañihua, a través de diversas publicaciones escritas, lo que ha hecho que al transcurrir el tiempo haya ido creciendo en grado de importancia para científicos alrededor del mundo.

¿QUÉ ES CAÑIHUA?

La cañahua o cañihua, es una especie botánica de grano muy nutritivo que tiene una composición muy similar a la quinua, siendo considerado dentro del grupo de cereales. Su nombre científico es Chenopodium pallidicaule. Aellen. Los productores conservan, en sus campos de cultivo, gran biodiversidad de ecotipos como Chilliwa, Kello o amarillo, Puka o rojo y Airampo o morada, Sayhua amarilla, Sayhua roja, Cupi Blanco, Vilcanota, Ishualla, entre otros.

¿QUÉ APARIENCIA TIENE?

“Las semillas de la cañihua son de menor tamaño que la quinua (tienen 1 mm de diámetro), cuyos colores varían entre marrón oscuro y negra. Es una planta anual, cuyo tamaño oscila entre 20 y 70 cm. de altura, pero a diferencia de la quinua, no contiene saponinas, lo que facilita su rápida digestión evitando cualquier reacción adversa

Tanto los tallos en su parte superior, como las hojas y las inflorescencias están cubiertas de vesículas de color blanco o ligeramente rosado que las protegen del frío. Las hojas alternas presentan forma de rombo. Existen dos tipos de crecimiento de la cañihua que pueden ser erguida “sayhua” (erecta), o algo postrada “lasta” (ramificada y postrada)

¿DÓNDE CRECE?

Es una de las pocas especies vegetales alimenticias en el mundo, que prospera en zonas altas del altiplano del Perú (Puno), entre los 3.500 y los 4.100 de altitud sobre el nivel del mar; donde pocos cultivos prosperan o simplemente no se cultiva ningún otro cereal. Se produce en las zonas agroecológicas Suni y Puna, con mayores áreas de siembra en Ayaviri, Cupi, Macari, Azángaro, Huancané, Cabanilla, Cabana, Vilque, Mañazo, Tiquillaca y Pomata.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁ EN LA TIERRA?

La Cañihua es originaria de los Andes, con especificidad en la Cuenca del Titicaca, donde se ubica el lago navegable más alto del mundo.

¿CÓMO SE PRONUNCIA?

La palabra “cañihua" se pronuncia "Ka-ñi-wa”. Proviene del término español “cañihua”, que a su vez deriva de la palabra Quechua “qañiwa”.

¿QUÉ ES LO NUEVO Y BENEFICIOSO DE LA CAÑIHUA?


La ciencia ha demostrado que la cañihua, además de la quinua e incluso por encima de la kiwicha tiene un alto valor nutritivo, aún superior a otros cereales de mayor consumo como el arroz, el maíz, el trigo o la avena. Podemos decir entonces que si la quinua supera a todos los demás cereales de valor nutritivo en el mercado, la cañihua es un alimento nutricional que supera a la quinua

Las semillas de la cañihua presentan un elevado contenido de proteínas (15-19 por ciento en 100 gr.) de alto valor biológico para las dietas escasas en carnes , ya que son fácilmente digeridas y aprovechadas por el cuerpo; y, al igual que la quinua y kiwicha, una proporción importante de aminoácidos azufrados. Tiene contenido de carbohidratos complejos como el almidón. Esta calidad proteica en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva

Asimismo contiene una importante cantidad de lisina, un aminoácido esencial que el organismo no lo puede producir y lo tiene que tomar de la dieta, tiene también los aminoácidos fenilalanina, triptófano, metionina, leucina, isoleucina, valina, lisina, treonina, arginina, e histidina. Por su importante cantidad de aminoácidos esenciales, se considera como alimento nutraceútico. Una buena fuente proteica por su bajo índice glicémico, pues puede ser consumida por diabéticos. De ahí, su cualidad de alimento “esencial”

Además, la cañihua es rica en minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio y hierro que forman parte de los huesos, tendones y músculos; y tiene un alto contenido de tiamina o vitamina B1, Riboflavina, Niacina y ácido ascórbico. Es altamente energética, con un valor calórico incluso mayor a otros cereales, por lo que es muy apropiada para zonas y temperaturas frías.

Valor Nutricional



¿CÓMO PUEDE SER CONSUMIDO PARA FINES DE SALUD?


La cañihua se puede consumir en cualquiera de sus formas como parte de una dieta diaria. Se usan las semillas de cañihua, tostadas y molidas, para formar una harina de color marrón llamada “cañihuaco” de sabor agradable. Puede ser añadida a sopas o ser sólo consumida con azúcar. Si se desea, puede consumirse en agua caliente, mates, jugos o leche, siendo incluso un delicioso néctar.

Es decir que, se puede preparar como una bebida caliente Energizante y Revitalizante por su alto contenido enzimático que contribuye a revitalizar nuestro organismo contra el envejecimiento. Y es preciso mencionar que su aspecto es muy similar al chocolate caliente, de ahí que algunos la llaman “Chocolate Andino”..

La cañihua es rica en fibra dietaria, necesaria para regular la función intestinal previniendo la colitis y apropiada para combatir el molesto estreñimiento. Además es muy recomendable para problemas de salud como las afecciones cardiovasculares, eficaz para disminuir el colesterol alto, combatir la desnutrición infantil, efectiva en contra de la disentería, el mal de altura o soroche, entre otros. También es preparada en papillas para la alimentación de los lactantes.

Añadido a ello, la harina de cañihua puede ser consumida por personas alérgicas al gluten o que no puedan comer productos hechos a base de trigo, centeno, cebada o avena. Pero si se desea, también es usada para combinarse con la harina de trigo en la elaboración de panes, tortas, budines, queques, galletas, turrones, etc.